miércoles, 1 de octubre de 2014

MODELO INTEGRADOR DE LA EDUCACION INFANTIL


El modelo integrador de la educación infantil, tiene como  objetivo propiciar el desarrollo del niño en todas sus manifestaciones, entendiendo el mismo como una totalidad, en la que se concibe al niño integrado en sí mismo, y al mismo tiempo, en relación con los demás y con su contexto socio-cultural.

Rocío Fdez. Ballesteros (1980, págs. 94-95) plantea en este modelo integrador tres grandes niveles conductuales.

   Nivel Biológico: Hace referencia a las estructuras somáticas e intelectuales heredadas de cada sujeto. La acción educativa debe tener en cuenta estas estructuras, que le permitan generar acciones que conlleven al desarrollo personal y escolar de los niños y niñas.

Prácticas como la educación sanitaria, higiene, educación sexual, educación física, etc., hacen parte de este proceso.


   Nivel conductual y nivel Oréctico. Hacen referencia al comportamiento y necesidades de los educandos. Estos son contenidos sustantivos en la educación infantil


  Nivel Expresivo: Expresión en las necesidades, pulsiones o componentes profundos del sujeto.
 

Integrando estos aspectos del desarrollo, se establece un modelo de aprendizaje de cuatro niveles.

1. Oréctico-expresivo: Que expresa las necesidades, pulsiones o componentes profundos del sujeto.

2. Sensorial-psicomotor: Se refiere a la adquisición y desarrollo de las destrezas, estructuras y cualidades motrices y sensoriales.

3. Socio-relacional: Adaptación y manejo de y en el medio.

4. Intelectual-cognitivo: Como adquisición del conocimiento, habilidades y capacidades cognoscitivas.


1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/aryn-drake-lee-a-biografaa-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-jesse-williams/
    El modelo integrador de la educación infantil, tiene como objetivo propiciar el desarrollo del niño en todas sus manifestaciones, entendiendo el mismo como una totalidad, en la que se concibe al niño integrado en sí mismo, y al mismo tiempo, en relación con los demás y con su contexto socio-cultural.

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