El modelo integrador de la educación
infantil, tiene como objetivo propiciar
el desarrollo del niño en todas sus manifestaciones, entendiendo el mismo como
una totalidad, en la que se concibe al niño integrado en sí mismo, y al mismo
tiempo, en relación con los demás y con su contexto socio-cultural.
Rocío Fdez. Ballesteros (1980, págs.
94-95) plantea en este modelo integrador tres grandes niveles conductuales.
Nivel Biológico: Hace referencia a las estructuras
somáticas e intelectuales heredadas de cada sujeto. La acción educativa debe
tener en cuenta estas estructuras, que le permitan generar acciones que
conlleven al desarrollo personal y escolar de los niños y niñas.
Prácticas
como la educación sanitaria, higiene, educación sexual, educación física, etc.,
hacen parte de este proceso.
Nivel conductual y nivel Oréctico. Hacen referencia al
comportamiento y necesidades de los educandos. Estos son contenidos sustantivos
en la educación infantil
Nivel Expresivo: Expresión en las necesidades, pulsiones o componentes profundos del sujeto.
Nivel Expresivo: Expresión en las necesidades, pulsiones o componentes profundos del sujeto.
Integrando
estos aspectos del desarrollo, se establece un modelo de aprendizaje de cuatro niveles.
1.
Oréctico-expresivo: Que expresa las necesidades, pulsiones o componentes
profundos del sujeto.
2.
Sensorial-psicomotor: Se refiere a la adquisición y desarrollo de las
destrezas, estructuras y cualidades motrices y sensoriales.
3. Socio-relacional:
Adaptación y manejo de y en el medio.
4.
Intelectual-cognitivo: Como adquisición del conocimiento, habilidades y
capacidades cognoscitivas.
https://acristofaro.com/aryn-drake-lee-a-biografaa-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-jesse-williams/
ResponderEliminarEl modelo integrador de la educación infantil, tiene como objetivo propiciar el desarrollo del niño en todas sus manifestaciones, entendiendo el mismo como una totalidad, en la que se concibe al niño integrado en sí mismo, y al mismo tiempo, en relación con los demás y con su contexto socio-cultural.