JUEGOS DIDATICOS
El juego didáctico es una
técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los
estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando
así la disciplina con un
adecuado nivel de decisión y autodeterminación.
Este tipo de juegos implican la adquisición y el reforzamiento de
algún aprendizaje. Suelen ser utilizados principalmente en el ámbito escolar y
su propósito es el aprendizaje. Como todos los juegos, los juegos didácticos no
solo benefician el desarrollo del aspecto cognitivo, sino que favorecen todos
los aspectos del desarrollo de los niños. La mayoría de estos juegos favorecen
en el dominio cognitivo:
- El conocimiento del entorno y el contexto en
el que se desenvuelve el niño.
- Las actividades operativas y el dominio de los
símbolos.
- Ayuda a aumentar el progreso en el dominio de
la expresión oral y escrita; así como la comunicación.
Tomando en
cuenta a Caneo, M. (1987), plantea que la utilización del juego didáctico
dentro del aula desarrolla en los niños diversos aspectos no solo en el área
cognitiva, sino en muchos aspectos más que pueden ser expresados de la
siguiente forma:
- Permite
romper con la rutina escolar, dejando de lado la enseñanza tradicional monótona.
-
Desarrollan capacidades en los niños(as) ya que mediante los juegos se puede
aumentar la disposición hacia el aprendizaje.
- Permiten
la socialización; uno de los procesos que debe ser trabajo desde el inicio de
la educación.
- En lo
intelectual - cognitivo fomentan la observación, la atención, las capacidades
lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación
científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial
creador, entre otros.
- En el
volitivo - conductual desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la
iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la
tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad,
la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí
mismo y estimula la emulación fraternal.
- En el
afectivo - motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la
actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda.
Todas estas ventajas hacen que los juegos sean herramientas fundamentales
para la educación, ya que gracias a su utilización se puede enriquecer el
proceso de enseñanza - aprendizaje.
Bibliografía:
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